El tono del color
Llamo tono a lo que comúnmente llamamos color. Tono
es la identidad de cada color, tono es el rojo, el amarillo, el azul, el verde,
etcétera.
El tono rojo incluye a todos los rojos, a todo lo
que percibimos como rojo.
El tono es otra de las variables dentro del color
que conforma estructuras de contraste. Cuando los pintores que continuaron el
camino del color iniciado por el impresionismo “estiraron”
las diferencias o contrastes de temperatura entre los colores llegaron a
estructuras de tono, como hicieron Vincent Van Gogh y Pierre Bonnard desde
fines del S XIX.
Vincent Van Gogh (1853-1890) London National Gallery http://www.nationalgallery.org.uk/ |
La estructura inicial de contraste de temperatura, al ser empleada en forma tan expandida, comienza a transformarse, y finalmente se convierte en una estructura de tono, y entonces lo que percibimos en primer lugar son las diferentes identidades de los colores.
dijo, siendo muy joven: “cuando mis amigos y
yo quisimos continuar y desarrollar las búsquedas de los impresionistas,
intentamos sobrepasar sus impresiones naturalistas del color. El arte no es la
naturaleza. Fuimos más exigentes con la composición. Por otra parte, era
posible sacar mayor partido del color como medio de expresión. Pero la marcha
del progreso se precipitó, la sociedad dio la bienvenida al cubismo y al
surrealismo antes de que nosotros lográramos lo que nos habíamos propuesto. Nos
quedamos entonces como suspendidos en el aire”.
De todas maneras él siguió con este camino trazado a
lo largo de toda su vida. A partir de esta crítica al Impresionismo que
significa su apego al modelo, desarrolla su pintura, agregando una clara
intención, exagerando y modificando las relaciones de color del modelo,
olvidándose del modelo tal cual era, en función de la expresión de cierto clima
que le interesaba mostrar, de sensaciones, de la “primera sensación”, tratando
de mantenerla viva y de recrearla, traduciendo esa sensación a color para
exacerbarla. Al principio su pintura se estructura por contrastes de
temperatura. Más adelante, lo que era un ocre para a ser un amarillo, lo que
era un gris frío pasa a ser un azul. Lo que antes se veía como una relación
entre cálido y frío ahora se ve como contraste entre dos tonos.
Pierre Bonnard (1867-1947) Musée d´Orsay http://www.musee-orsay.fr/ |
Pierre Bonnard National Gallery of Art Washington http://www.nga.gov/ |
Este camino implica un aumento en el nivel de
saturación o intensidad de los colores y por lo tanto, un espacio plástico más
plano; los colores saturados refieren al plano, ya que tienden a moverse hacia
adelante desde el punto de vista perceptivo. Es una contradicción usar una
paleta de tono en un espacio representativo de la profundidad.
Por otros caminos, otros movimientos llegaron a
emplear el contraste de tono como protagonista de su pintura, como los
fauvistas franceses (Henri Matisse, Derain, Vlaminck) y expresionistas alemanes
(Ernst Kirchner, Schmidt Rottluff, etc.) a principios del S XX.
André Derain (1880-1954= Museo Thyssen.Bornemisza Madrid |
Henri Matisse (1869-1954) MoMA http://www.moma.org/ |
Maurice Vlaminck (1876-1958) Museo Thyssen-Bornemisza |
Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) Museo Thyssen.Bornemisza Madrid |
Karl Scmidt Rottluff (1884-1976) Museo Thyssen-Bornemisza Madrid |
Los fauvistas, para decirlo de una forma un tanto
simplificada y reducida, usan cada tono en su valor, es decir, usan el amarillo
para los valores altos, los rojos o verdes para los intermedios, y los azules y
violetas para los bajos, es decir, que no dejan de considerar la relación de
claro y oscuro, pero la traducen a contrastes de tono. Esto no es totalmente
cierto, ya que modifican el color con blanco y además, como dice Matisse,
reemplaza un fuerte contraste, como el que existe entre una blusa roja y una
pollera negra de una modelo, por otro contraste equivalente, pero con mayor
protagonismo del tono, como el que existe entre un rojo y un verde.
También la pintura de Piet Mondrian es una pintura
de tonos, así como gran parte de la pintura medieval y renacentista primitiva.
fresco medieval románico Museu Ncional d´Art de Catalunya http://www.museunacional.cat/ |
Giotto (1267-1337) Capilla Scrovegni, Pädua |
Sin embargo, hay diferencias entre la pintura de
Bonnard (y algunas de Van Gogh también), con la pintura del Fauvismo y con
pinturas de Gauguin; si traducimos a grises, es decir, a valor, las primeras,
vemos una suerte de nube gris con algún acento claro y/u oscuro; todos los
tonos están llevados prácticamente al mismo valor. Mientras que la misma
traducción a grises de una pintura fauvista o de una de Gauguin, resulta en una
imagen mucho más comprensible; a pesar de perder la fuerza expresiva del tono,
no obstante podemos seguir leyendo las formas sin dificultad, lo que no sucede
con la pintura de Bonnard.
Pierre Bonnard -en grises arriba- |
¿Qué significa ésto? Que Bonnard cuando pinta distingue
cada una de las dimensiones del color y las trabaja por separado. El resultado
es tal vez una pérdida de potencia, de impacto de la imagen en relación a la
imagen fauvista, al mismo tiempo que un enriquecimiento en términos de clima..
En nuestro país Emilio Centurión en su última etapa,
Benito Quinquela Martín, Carlos Torrallardona, Leopoldo Presas y Raúl Russo son
algunos pintores que utilizaron esta paleta.
Carlos Torrallardona (1913-1986) http://artedelaargentina.com/ |
Raúl Russo (1912-1984) http://artedelaargentina.com/ |
Gran parte del Renacimiento, sobre todo el SXV y principios del XVI, es también cromático; su paleta es de tono, pero es el tono del color local o color materia –el color de los objetos-. Es un camino diferente al de las paletas de tono del SXX: no ha sucedido aún el Impresionismo, con su contraste de temperatura, no se tiene aún esa experiencia. No se toma en cuenta la modificación de los tonos por efecto de la luz o de la atmósfera.Su razón de ser es más simple; sin embargo, no por ello es menos bella.
Peter Brueghel (1525-1569) http://www.kunstkopie.de/ |
Otra paleta cromática de tono es la de la Edad Media; los códices medievales y los vitrales de las catedrales se estructuran a partir de puras relaciones tonales; en este caso el color es simbólico, no parte de la observación de la naturaleza, como en el caso del Renacimiento, sino que responde a un orden divino.
En el S XX, muchos pintores usaron la paleta de
tono, como Mark Rothko, o Richard Diebenkorn y Ronald Kitaj en gran parte de su
obra.
Mark Rothko (1903-1970) https://sala17.wordpress.com |
Richard Diebenkorn (1922-1993) http://deyoung.famsf.org/ |
Ronald Kitaj (1932-2007) https://es.pinterest.com |
El contraste de tono, finalmente, también se organiza en zonas, comúnmente llamadas tamaños de color. Es imprescindible que un tono sea el dominante, otro el subordinado y otro el acento, en términos de superficie sobre el cuadro. De lo contrario, la imagen pierde su unidad y se parte, o se rompe, es decir, no es leída como un todo.
Un ejemplo de paleta de tono es el famoso cuadro
llamado “El Talismán”, pintado por Paul Sérusier en el norte de Francia bajo
las directivas de Gauguin. Esta pequeña pintura, realizada sobre la tapa de
madera de una caja de cigarros, fue un verdadero faro para los jóvenes pintores
franceses de finales del S XIX que conformaron el grupo de los Nabis, entre los
que se encontraban Bonnard, Villard, Maurice Denis, Xavier-Roussel y el mismo
Sérusier.
Gauguin le indicó a Sérusier que, mirando el modelo,
que en este caso era un paisaje, aumentara la intensidad de saturación de cada
tono que viera; si una zona era amarilla, debía usar el amarillo más intenso
que tuviera en su paleta, y lo mismo para los demás colores.
Paul Sérusier ( 1864-1927 ) El talismán http://www.musee-orsay.fr/ |
Felicitaciones Graciela. Muy didactic
ResponderBorrarNunca supe bien si las estructuras son propias de la pintura, o como una manera general de ver la realidad, la percepción organiza lo visual y el camino del artista es acercarse cada vez más a esa manera de ver con una obra que la exprese?
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