miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Se puede hablar de pintura? El matiz del color

 El matiz

El matiz es una diferencia menor dentro de un mismo tono, como por ejemplo, dentro del tono azul podemos encontrar distintos matices: azul ultramar, azul cerúleo, azul cobalto, etcétera.Dentro del tono amarillo, los matices son: amarillo limón, amarillo mediano, amarillo dorado. Dentro del rojo, rojo bermellón, rojo mediano, rojo carmín. Dentro del verde, verde limón, verde mediano o verde hoja, verde esmeralda, turquesa. Dentro del naranja, naranja amarillento, naranja medio, naranja rojizo. Dentro del violeta, violeta morado, violeta medio, violeta azulado.
De manera que los matices son los pequeños cambios que se dan en un tono en su avance hacia tonos vecinos.
También son llamados colores terciarios, porque siempre resultan de la mezcla de un color primario con un secundario adyacente.
Vincent Van Gogh
"Girasoles" 1888
http://www.nationalgallery.org.uk/

La relación de matiz es la más frágil desde el punto de vista conceptual,  porque está estrechamente ligada a los conceptos de tono y de temperatura.
Es una dimensión débil ya que por sí sola no conforma estructuras de contraste, sino más bien de pasaje; imaginemos una pintura realizada en distintos matices de amarillo, desde el amarillo limón hasta el amarillo huevo; probablemente a la distancia en que el cuadro se ve entero solamente se vea una única superficie amarilla, con variaciones pero que no son lo bastante notables para generar forma por contraste.
En la obra de Van Gogh que se muestra más arriba, la forma se ve por contraste de valor y de tonos (amarillo, verde, rojo, azul)
La variación de matices no implica en si misma un cambio de saturación del color; un amarillo limón puede ser tan saturado como un amarillo oro.

Pierre Bonnard
"El camino encajonado"
http://www.museothyssen.org/

En esta pintura de Bonnard podemos ver la variedad de matices de verde, desde el lindante con el amarillo hasta el frío verde veronés, cercano al turquesa.
Otros ejemplos de contraste de matiz;

Nicolás de Staël
"Bateau"
www.wikiart.org
En esta pintura de Nicolás de Staël vemos entre los tres azules contraste de matiz: son diferentes azules, o azules de matices diferentes, uno parece provenir del ultramar, otro del cobalto y el del cielo del cerúleo (por supuesto, habrá que ver la pintura en directo para afirmarlo)

Richard Diebenkorn
"Ocean Park #79" 1975
http://www.ocma.net/
En esta pintura de Diebenkorn vemos como el campo verde está formado por dos matices de verde de diferente tamaño entre si.

Miguel Diomede
"El barco" 1950
http://www.arcadja.com/
Diferentes matices de azul en esta exquisita pintura de nuestro Miguel Diomede.

En síntesis, el contraste de matiz se usa de la mano de otros contrastes, ya que por sí solo, si no está acompañado de un contraste de valor por ejemplo,  no determina forma.
Es un contraste que enriquece la pintura, que genera pasajes y variaciones muchas veces sorprendentes.

[parte 12/?] 


2 comentarios:

  1. LA UNICA MANERA DE HABLAR DE PINTURA ES PINTANDO. SOLO PUEDEN HABLAR DE PINTURA LOS QUE PINTRARON MUCHO Y AUN ASI, LOS PINTORES TIENEN MALA RETORICA ASI QUE ES MEJOR QUE PINTEN EN VEZ DE HABLAR
    ( Ale Man, artista pintor )

    ResponderBorrar
  2. De Van Gogh y de Bonnard podria hablar una tarde entera de cada uno. De los otros tres con lo aquí presentado no se puede hablar porque serian ejemplo, en todo caso, de algunas lecciones de academia para explicar algo vaya a saberse que.

    ResponderBorrar