miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Qué es una estructura de color?

Estructuras de las dimensiones del color


Una estructura es un todo integrado por partes que se relacionan entre si. Estas partes o zonas, están conformadas por diferentes valores, temperaturas, tonos, saturaciones y matices de color. Es decir, que cada una de las dimensiones del color forma una estructura, que se superpone a las restantes estructuras de las demás dimensiones, como si fuera una imagen formada por dibujos en papeles de calco superpuestos.
Las mismas relaciones de tamaño que ocurren en las estructuras de valor, ocurren en el resto de las estructuras; las zonas de una estructura tienen distintos tamaños  relativos entre si,  tamaños  dominantes o mayores, subordinadas o intermedios y acentos o pequeños. Todo lo que dijimos acerca del valor es traducible al resto de las variables del color.
En una estructura de valor, hay zonas alta o clara, intermedia y baja u oscura:

Osvaldo Attila (1934-2006)
Presente, pasado y futuro
es.virtualgallery.com

Cuando hablamos de temperatura, consideramos zonas cálidas, intermedias y frías:

Fernando Fader (1882-1935)
El corral de las cabras
http://www.mnba.gob.ar/

En cuanto a la saturación, hay zonas saturada, intermedia y desaturada:

Fortunato Lacámera (1887-1961)
Desde mi estudio
http://www.mnba.gob.ar/


En cuanto al tono, hay zonas de distintos tonos:

Raúl Russo (1912-1984)
Paisaje
http://www.mnba.gob.ar/


Con el fin de profundizar en el tema de los tamaños de las zonas de color,  es muy interesante transitar un ejercicio que nos relata Emilio Pettoruti en su libro ”Un pintor ante el espejo” de 1966. Dice Pettoruti:

Emilio Pettoruti
http://www.pettoruti.com/

“Cuando hube hecho varios estudios de color  buscando la luz del cuadro, planté nuevamente mi caballete en la Galería de los Oficios, delante de otro Beato Angélico.
Lo que yo quería esta vez no era hacer la copia del cuadro o de alguno de sus detalles, sino estudiar el color, sus relaciones y sus armonías a través de sus cantidades. (A través de sus cantidades relativas, cantidades de superficie de cada color). Por ejemplo, el cuadro que tenía enfrente, encerraba:
-2 partes de azul celeste brillante, el del cielo
-2 partes de negro disperso
-4 partes de blanco, distribuidos en distintos puntos
-8 partes de grises azulados, los ropajes
-3 partes de verde
-2 de oro
-1 de rojo
-1 de rosado
Tomaba el color en las proporciones más ajustadas en que me era posible y lo distribuía en mi cartón, empezando por centrar el azul, y luego continuaba con los otros colores, según mi gusto, respetando sus cantidades.
Ese mismo estudio me servía luego en el taller para realizar otras armonías de dibujo, de composición y de color, respetando en todo caso las proporciones encontradas en el cuadro de Beato Angélico.
El resultado eran cuadros que hoy se llamarían abstractos. Con estos estudios afiné mucho el gusto y el sentido de la composición, y sobre todo, el de la coloración.”

Emilio Pettoruti (1892-1971)
Boceto para mosaico- acuarela sobre papel
www.rubbers.com.ar

.¿Qué buscaba Pettoruti con estos estudios? La lógica interna del color, las cantidades relativas, las proporciones del color, los tamaños Si se presta atención a los tamaños de color, se ve que lo que predomina es el frío, el gris azulado. El color dominante es frío, el gris azulado. Le siguen el blanco, el negro, el verde y el azul. En total, 13 partes de frío, 4 de cálidos, y 6 de intermedios, o sea, que considerando la totalidad llegamos al siguiente resultado:
-dominante frío (13 partes)
-subordinado intermedio (6 partes)
-acento cálido (4 partes)

Recordemos que el dominante es el color que está extendido en la mayor superficie de la pintura, subordinado es el color que está en menor cantidad que el dominante y el acento es el color que está en el menor tamaño.

Si la composición original era armónica desde el punto de vista del color, y Pettoruti respeta estrictamente las cantidades relativas de cada color, aunque las organice de otra manera, la composición resultante probablemente seguirá siendo armónica.
Sea cual sea la distribución final o posible de estos colores, la composición resultante va a ser más armónica que si la proporción de colores no tuviera claramente un color dominante y un subordinado, en cuyo caso el cuadro tiende a fragmentarse ya que los diferentes colores compiten entre sí.

En toda pintura, si tiene color, están jugando las cinco estructuras de cada una de las variables de color, superpuestas, entrelazadas. 
Decimos que una pintura es claroscura o cromática según la estructura de contraste que predomine, que protagonice el cuadro, pero esto no quita el hecho de que las otras estructuras sigan tomando parte. Si hay color, hay valor, temperatura, tono, saturación y matiz.

Así como hay una zona dominante, hay también un tipo de contraste dominante. En general, es mejor intentar evitar decir las cosas dos veces, ser redundante, es decir, usar dos contrastes (como valor y temperatura) al mismo nivel, ya que de esta manera la pintura pierde riqueza, excepto que sea una elección intencional, para dar más énfasis o importancia a una forma. Cuando se usan varios contrastes simultáneamente para hacer que se vea una forma, se llega a un tipo de contraste gráfico, no pictórico.

[parte 13/?]

1 comentario: