Estructuras de las dimensiones del
color
Una estructura es un todo integrado por partes que se relacionan entre si. Estas partes o zonas, están conformadas por diferentes valores, temperaturas, tonos, saturaciones y matices de color. Es decir, que cada una de las dimensiones del color forma una estructura, que se superpone a las restantes estructuras de las demás dimensiones, como si fuera una imagen formada por dibujos en papeles de calco superpuestos.
Las mismas
relaciones de tamaño que ocurren en las estructuras de valor, ocurren en el
resto de las estructuras; las zonas de una estructura tienen distintos tamaños relativos entre si, tamaños dominantes o mayores, subordinadas o intermedios y acentos o pequeños. Todo lo que dijimos acerca del valor es traducible al resto de las variables del color.
En una estructura de valor, hay zonas alta o clara, intermedia y baja u oscura:
Osvaldo Attila (1934-2006) Presente, pasado y futuro |
Cuando hablamos de temperatura, consideramos zonas cálidas, intermedias y frías:
Fernando Fader (1882-1935) El corral de las cabras http://www.mnba.gob.ar/ |
En cuanto a la saturación,
hay zonas saturada, intermedia y desaturada:
Fortunato Lacámera (1887-1961) Desde mi estudio http://www.mnba.gob.ar/ |
En cuanto al tono, hay zonas de
distintos tonos:
Raúl Russo (1912-1984) Paisaje http://www.mnba.gob.ar/ |
Con el fin de profundizar en el tema de los tamaños de las zonas de color, es muy interesante transitar un ejercicio que nos
relata Emilio Pettoruti en su libro ”Un pintor ante el espejo” de 1966. Dice
Pettoruti:
Emilio Pettoruti http://www.pettoruti.com/ |
“Cuando hube hecho varios estudios de color buscando la luz del cuadro, planté nuevamente
mi caballete en la Galería de los Oficios, delante de otro Beato Angélico.
Lo que yo quería esta vez no era hacer la copia del
cuadro o de alguno de sus detalles, sino estudiar el color, sus relaciones y
sus armonías a través de sus cantidades. (A través de sus cantidades relativas,
cantidades de superficie de cada color). Por ejemplo, el cuadro que tenía enfrente,
encerraba:
-2 partes de azul celeste brillante, el del cielo
-2 partes de negro disperso
-4 partes de blanco, distribuidos en distintos
puntos
-8 partes de grises azulados, los ropajes
-3 partes de verde
-2 de oro
-1 de rojo
-1 de rosado
Tomaba el color en las proporciones más ajustadas en
que me era posible y lo distribuía en mi cartón, empezando por centrar el azul,
y luego continuaba con los otros colores, según mi gusto, respetando sus
cantidades.
Ese mismo estudio me servía luego en el taller para
realizar otras armonías de dibujo, de composición y de color, respetando en
todo caso las proporciones encontradas en el cuadro de Beato Angélico.
El resultado eran cuadros que hoy se llamarían
abstractos. Con estos estudios afiné mucho el gusto y el sentido de la
composición, y sobre todo, el de la coloración.”
Emilio Pettoruti (1892-1971) Boceto para mosaico- acuarela sobre papel www.rubbers.com.ar |
.¿Qué buscaba Pettoruti con estos estudios? La lógica interna del color, las cantidades relativas, las proporciones del color, los tamaños Si se presta atención a los tamaños de color, se ve que lo que predomina es el
frío, el gris azulado. El color dominante es frío, el gris azulado. Le siguen
el blanco, el negro, el verde y el azul. En total, 13 partes de frío, 4 de
cálidos, y 6 de intermedios, o sea, que considerando la totalidad llegamos al
siguiente resultado:
-dominante frío (13 partes)
-subordinado intermedio (6 partes)
-acento cálido (4 partes)
Recordemos que el dominante es el color que está extendido
en la mayor superficie de la pintura, subordinado es el color que está en menor
cantidad que el dominante y el acento es el color que está en el menor tamaño.
Si la composición original era armónica desde el
punto de vista del color, y Pettoruti respeta estrictamente las cantidades
relativas de cada color, aunque las organice de otra manera, la composición
resultante probablemente seguirá siendo armónica.
Sea cual sea la distribución final o posible de
estos colores, la composición resultante va a ser más armónica que si la
proporción de colores no tuviera claramente un color dominante y un
subordinado, en cuyo caso el cuadro tiende a fragmentarse ya que los diferentes
colores compiten entre sí.
En toda
pintura, si tiene color, están jugando las cinco estructuras de cada una de las
variables de color, superpuestas, entrelazadas.
Decimos que una pintura es
claroscura o cromática según la estructura de contraste que predomine, que
protagonice el cuadro, pero esto no quita el hecho de que las otras estructuras
sigan tomando parte. Si hay color, hay valor, temperatura, tono, saturación y
matiz.
Así como hay una zona dominante, hay también un tipo de contraste dominante. En general, es
mejor intentar evitar decir las cosas dos veces, ser redundante, es decir, usar
dos contrastes (como valor y temperatura) al mismo nivel, ya que de esta
manera la pintura pierde riqueza, excepto que sea una elección intencional, para dar más
énfasis o importancia a una forma. Cuando se usan varios contrastes simultáneamente para hacer que se vea una forma, se llega a un tipo de contraste gráfico, no pictórico.
[parte 13/?]
[parte 13/?]
muy bueno!
ResponderBorrar