La saturación es el grado de intensidad del color. Entre todos los rojos que podemos ver en una habitación, el rojo más saturado es el rojo más intenso, el más rojo, el que se nos aparece como el más intensamente rojo. A su vez, de entre todos los tonos que vemos en esa habitación, rojos, amarillos, azules, verdes, naranjas, violetas, el que se vea como más puro, más intenso dentro de su tono es el más saturado.
A su vez, de entre todos los tonos que vemos en esa habitación, rojos, amarillos, azules, verdes, naranjas, violetas, el que se vea como más puro, más intenso dentro de su tono es el más saturado.
Edouard Vuillard (1868-1940) Mme. Vuillard en un interior www.allpaintings.org |
También el concepto de saturación, (como el de valor, el de temperatura, el de tono), es un término relativo, que surge de la comparación, en este caso, de los rojos entre sí, y con los otros tonos. Es decir, surge del contraste.
Un rojo se va a ver más saturado si se relaciona con
un verde, que es su complementario, en una relación de tono, o si se relaciona
con otros rojos menos saturados, en una relación exclusivamente de saturación.
Henri Matisse (1869-1954) "Odalisca con pandereta" www.museothyssen.org |
Cuando un tono no está en su máxima saturación, lo llamamos tono quebrado. Un tono se quiebra al mezclarlo con su tono complementario. Es la manera de poder manejar diferentes intensidades de los tonos sin que se vean sucios.
Edouard Vuillard Interior www.wikipedia.org |
Hay un frase de Pierre Bonnard que dice "El arte de la pintura consiste en aclarar y oscurecer los tonos sin decolorarlos", o sea, sin que pierdan sus fuerza, sin que se ensucien. Esto se logra a través de la mezcla con el complementario.
También un color se puede desaturar con blanco y con negro. Cualquier mezcla, producto de la cual el color pierda algo de su pureza, de su identidad, implica desaturarlo.
Algunos colores oscuros, como el azul ultramar, al contrario de lo que cabría esperar, pueden verse más saturados, más intensos si se lo mezcla con blanco, en una muy pequeña proporción. Allí parece que el azul es aún más azul que antes, o sea que visualmente se satura.
Pierre Bonnard Interior www.wikiart.org |
También un color se puede desaturar con blanco y con negro. Cualquier mezcla, producto de la cual el color pierda algo de su pureza, de su identidad, implica desaturarlo.
Nicolas de Staël (1914-1955) "Ménerbes" http://www.christies.com/ |
Algunos colores oscuros, como el azul ultramar, al contrario de lo que cabría esperar, pueden verse más saturados, más intensos si se lo mezcla con blanco, en una muy pequeña proporción. Allí parece que el azul es aún más azul que antes, o sea que visualmente se satura.
La saturación, como todas y cada una de las variables de contraste del color, genera estructura, es decir, zonas relacionadas entre si en diferentes grados de intensidad del color y en diferentes tamaños.
Johannes Vermeer (1632-1675) "La lechera" www.rijksmuseum.nl |
Johannes Vermeer (1632-1675)"Vista de casas en Delft"www.rijksmuseum.nl |
La estructura de saturación en total puede ser más alta, más
saturada, o más baja, más sorda, más desaturada o, lo que es lo mismo, menos saturada. La saturación es el equivalente al volumen en el sonido; puede ir del susurro al grito. También podemos comparar los niveles de saturación con el volumen de la
música; a mayor saturación, mayor volumen, colores más intensos, más puros; a menor saturación, menor volumen, más grises.
Pensemos en una pintura de Matisse y en una de Giorgio Morandi; en una Benito Quinquela Martín o en una de Miguel Diomede; la principal diferencia es la intensidad de los colores, es decir, la saturación de los colores.
Henri Matisse "Conversación" www.wikipedia.org |
Giorgio Morandi (1890-1964) "Natura Morta" 1956 www.wikipedia.org |
Benito Quinquela Martín (1890-1977) "Serie del fuego" http://www.buenosaires.gob.ar/museoquinquelamartin |
Miguel Diomede (1902-1974) "Autorretrato" http://www.revistadeartes.com.ar/ |
En cada pintura, ya sea en total de una saturación alta o baja, encontramos que hay al menos tres zonas: saturada, intermedia y desaturada, en una relación de tamaños diferentes entre sí.
En las paletas tradicionales, la zona saturada suele ser la de menor tamaño, la que funciona como acento cromático de la pintura.
El tono que se satura puede ser uno de los tonos que ya están jugando en la paleta, o bien un tono diferente, que no había aparecido antes.
Fortunato Lacámera (1887.1951) "Barcos" www.galeriasartemio.cpm.ar |
Elisabeth Cummings (1934) "Mogul gardens II" http://www.artrecord.com/ |
La saturación se da tanto en la paleta claroscura
como en la cromática. Es una de las dimensiones del color que requieren mayor
entrenamiento visual, por su gran sutileza.
Para muchos estudiantes de arte, la saturación es el contraste más difícil de reconocer y manejar, como dije antes, por su gran sutileza. También hay que tener en cuenta que cuando estamos trabajando con el contraste de saturación significa que estamos trabajando además (y al mismo tiempo) con los contrastes de valor, de temperatura y de tono. Podemos decir que estamos haciendo malabares lanzando cuatro pelotas al aire.
Para muchos estudiantes de arte, la saturación es el contraste más difícil de reconocer y manejar, como dije antes, por su gran sutileza. También hay que tener en cuenta que cuando estamos trabajando con el contraste de saturación significa que estamos trabajando además (y al mismo tiempo) con los contrastes de valor, de temperatura y de tono. Podemos decir que estamos haciendo malabares lanzando cuatro pelotas al aire.
Cuando la saturación es alta, la paleta es cromática
de tono, porque estas dimensiones del color están fuertemente enlazadas y el
corrimiento de una implica y modifica indefectiblemente a las demás.
Pierre Bonnard "Grande salle á manger sur le jardin" www.guggenheim.org |
Los pintores coloristas aprenden gradualmente a
manejar la saturación; en general, sus primeras obras son más neutras, más
desaturadas, y a medida que el artista desarrolla su trabajo, su paleta se hace
más brillante e intensa. Un caso curioso y contrario es el de André Derain, pintor fauvista francés, contemporáneo de Matisse, quien comienza con una paleta de gran intensidad de saturación para evolucionar hacia una paleta claroscura
La paleta claroscura tiene, por definición, una saturación relativamente baja; y el tono saturado comúnmente es usado como acento, es decir, es de un tamaño pequeño y se corresponde con un tono que está presente, más o menos quebrado, en toda la superficie de la pintura.
[parte 11/?]
André Derain (1880-1954) "Retrato de Matisse" museumexhibitions.wordpress.com |
André Derain "Retrato de una joven mujer" www.chrsties.com |
La paleta claroscura tiene, por definición, una saturación relativamente baja; y el tono saturado comúnmente es usado como acento, es decir, es de un tamaño pequeño y se corresponde con un tono que está presente, más o menos quebrado, en toda la superficie de la pintura.
Diego Velázquez (1599-1660) "Infanta María Teresa" http://collections.vam.ac.uk/ |
[parte 11/?]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario