La temperatura del color
La relación de contraste de temperatura es la
relación entre la cualidad de calidez y frialdad de los colores.
También como sucede con el valor, la temperatura es
un término relativo. Es fácil percibir la calidez de un naranja al lado de la
frialdad de un azul, pero no siempre las relaciones son tan extremas; un azul puede ser cálido al lado de otro azul más
frío, como sucede con un turquesa al lado de un azul ultramar. Un verde, a
pesar de estar ubicado en la mitad fría del círculo cromático, puede ser el más
cálido de la composición, y así, ser el cálido.
La temperatura de un color se define en relación a
los otros colores de la composición.
En el círculo cromático, el color más cálido es el
naranja; le siguen el rojo y el amarillo. El más frío el azul; le siguen el
verde y el violeta, aunque por supuesto todo depende de cuál verde o violeta
estemos considerando.
Lo cálido se relaciona con los colores que percibimos
en el fuego, y lo frío, con lo que percibimos ante el hielo.
Como el contraste de temperatura es más débil que el
de valor y además no es tan útil en la vida cotidiana, ya que no determina la
percepción de las formas de la naturaleza de manera rotunda, nuestro ojo
inicialmente no está muy entrenado para reconocerlo. Podemos tomar el ejemplo
del semáforo: si comparamos las luces rojas o verdes de distintos semáforos,
vemos que no son iguales en temperatura, a pesar de que son todas rojas, o
verdes según el caso. Pero no reparamos en la relativa calidez o frialdad de
los verdes, así como tampoco en sus matices. A veces el verde es más cálido,
otras veces se acerca al turquesa, más frío. Lo importante para nosotros es que
la luz verde nos indica prioridad de paso, y no importa de qué tipo de verde se
trate. Es decir, usamos mucho el contraste de identidad de tono en la vida
cotidiana, a diferencia del contraste de temperatura.
Sin embargo, vemos el contraste de temperatura
permanentemente, ya que la luz del sol, como reconocieron los impresionistas,
es cálida, y por lo tanto encalidece al tiempo que aclara todo lo que ilumina,
y hace que las sombras sean percibidas como frías, en relación a la zona que ha
encalidecido. Es necesario aclarar que este fenómeno sucede básicamente en el
paisaje y que también en ocasiones se produce el fenómeno inverso: la luz del
sol enfría los colores, sobre todo si son muy cálidos, y por lo tanto
percibimos las sombras relativamente más cálidas.
Bajo la luz eléctrica se subrayan los contrastes de
valor y, por lo tanto, es más difícil reconocer a los de temperatura.
Tanto los pintores de la paleta claroscura como de la
cromática usaron el contraste de temperatura; en el primer caso en un lugar
secundario, y en el segundo como
protagonista del cuadro.
Cuando nos aproximamos a un cuadro de Rembrandt, o a
cualquier buena pintura claroscuro, vemos que dentro de un valor hay sutiles
diferencias de grises, ocres, naranjas, azules y muchos tonos más, que
constituyen contrastes de temperatura y que no son percibidos como tales desde
más lejos, lo que tiene como efecto un enriquecimiento de los niveles de
lectura del cuadro.
El Impresionismo en cambio, coloca en el lugar
principal al contraste de temperatura y deja al de valor en un lugar
secundario, como vimos antes al hablar de la estructura de valor asordinada.
la misma pintura en grises |
En la paleta impresionista los contrastes más
importantes son contrastes de temperatura, y, para que esto suceda, se reduce o
se elimina parcialmente el contraste de valor; pensemos en la Catedral de Rouen
pintada al amanecer por Monet; una cascada de amarillo y celeste, casi siempre
en el mismo valor, disuelve las formas, aunque nunca por completo.
De todas maneras, el contraste de valor no puede
eliminarse totalmente; sólo se aparta, cede su lugar de protagonista al contraste
de temperatura.
El Impresionismo puso por primera vez al contraste
de temperatura como protagonista de la pintura. Antes que él, sólo hubo paleta
cromática basada en la relación de tono, como en la Edad Media o el Renacimiento primitivo.
Ejemplos de paleta cromática en temperatura:
Claude Monet (1840-1926) |
Claude Monet |
Claude Monet |
Pierre Bonnard |
Paul Cézanne (1839-1906) |
Edgar Degas (1834-1917) |
Auguste Renoir (1841-1919) |
Alfred Sisley (1839-1899) |
Camille Pissarro (1830-1903) |
En nuestro país la paleta cromática por temperatura
fue ejecutada por Martín Malharro, Ramón Silva, Fernando Fader, Cesáreo
Bernaldo de Quirós, Alfredo Lázzari, Miguel Diomede Raúl Soldi.
Martín Malharro (1865-1911) |
Ramón Silva (1890-1919) |
Cesário Bernaldo de Quirós (1878-1968) |
Fernando Fader (1882-1935) |
Alfredo Lazzari (1871-1949) |
Miguel Diomede (1902-1974) |
Raúl Soldi (1905-1994) |
La temperatura se comporta de manera equivalente a como lo hace el valor. También se organiza en zonas, que en lugar de ser alta, intermedia y baja, son cálida, intermedia y fría. En las pinturas
impresionistas, generalmente la zona intermedia en temperatura es la más extensa.
En el planteo impresionista, al reemplazar
parcialmente el contraste de valor por el de temperatura, el pintor representa
la zona de oscuridad o el pasaje hacia ella con un color más frío pero del
mismo valor o de un valor cercano al del cálido. Coloca por ejemplo, en una
zona más oscura del rostro, como puede ser una ojera en relación a la mejilla,
un color más frío, un celeste, un verde, un violeta, en relación al naranja,
rosa o amarillo de la mejilla. Es decir, que se hace el pasaje con un color
frío del mismo valor que la zona cálida, en lugar de usar un valor más oscuro.
Los contrastes de temperatura necesariamente deben ser más fuertes que los de
valor, los cuales deben atenuarse o desaparecer. A este procedimiento se lo
llama color modulado, en contraposición al color modelado claroscuro.
Rembrandt (color modelado) |
Cézanne (color modulado) |
Las paletas de pares de colores complementarios
–naranja/azul, amarillo/violeta y rojo/verde– son ideales para estudiar
temperatura porque al ser paletas limitadas a un tono y su complementario, nos quitan el problema del tono del
color, y nos obligan a traducir los tonos que no tenemos en la paleta por sus
equivalentes en valor y en temperatura.
Todos los grandes pintores coloristas comenzaron a
estudiar el color a través de la paleta reducida de par de complementarios, ya
que es la paleta que, al no comprender la variedad de tonos, obliga a traducir
las relaciones de tono, así también como las de saturación y matiz, únicamente
en relaciones de temperatura.
Algunos ejemplos de pinturas hechas en base a pares de complementarios:
Claude Monet (naranja y azul) |
Claude Monet (naranja y azul) |
Edouard Vuillard (amarillo y violeta) |
Edouard Vuillard (rojo y verde) Y en nuestro país: |
Miguel Diomede (naranja y azul) |
Raúl Russo (1912-1984) (naranja y azul) |
La temperatura es la cualidad del color que modifica
al color local de tal manera que un blanco, si está en la sombra puede verse
celeste; un rojo, violeta y un amarillo, verde.
Estamos habituados a una cierta mecanización en la
lectura del color; los libros sobre el Impresionismo nos dicen que la luz es
siempre cálida, y las sombras frías. Ahora bien, no siempre la sombra es fría,
aún en términos relativos. La sombra puede ser cálida, dependiendo de la fuente
de luz y de los tonos de las formas, y los grandes pintores impresionistas lo
sabían; Monet pinta frecuentemente sombras cálidas, como lo hace en las
“Parvas”, en las puertas de la catedral de Rouen y en muchas obras más.
Lo importante es aprender a ver las relaciones de temperatura y a traducirlas en nuestro trabajo.
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Gracias maestra.
ResponderBorrarEs un placer para mi
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BorrarExcelente Graciela, muchas gracias por compartir tu conocimiento.
ResponderBorrarsos increible al explicar de forma tan clara la tecnica del color que es un plaser .
ResponderBorrarGracias! Muy interesante y se entiende perfectamente.
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